Neuroplastic Lab

en CHILE
Emprendimiento Social, de carácter Científico-Tecnológico, desarrollado en Chile para apoyar el desafío de la Inclusión de la Neurodiversidad, promoviendo la Salud Mental y el Bienestar Socio-Emocional de niños, niñas y adolescentes.

¡¡ Muy pronto podrás apoyarnos !!

Nuestro objetivo mínimo es obtener $ 5.000.000,
pero necesitamos llegar a los $ 15.000.000

En 41 días comenzamos

A partir del 02/09/2024

¿Quieres apoyarnos?

¿Quien soy y desde donde surge este proyecto? 

Soy Carmen Gloria Jiménez Pino, Psicóloga y Profesora Chilena. Dejame contarte, desde donde surge Neuroplastic Lab: este proyecto emerge desde la experiencia directa del trabajo con niños y jóvenes en contextos de Neurodiversidad y vulnerabilidad social, tanto en el ámbito pedagógico como del ejercicio Terapéutico Clínico Infanto Juvenil. Es fruto también, de más de una década de investigación en el ámbito Neurocientífico. 

experiencia profesional

A ello se suman las posibilidades que hoy nos ofrece la Ciencia de datos que abre nuevos horizontes, permitiendo a quienes nos desempeñamos en Educación e Infancia, acceder a niveles de fiabilidad científica que siempre habiamos anhelado, potenciando así las posibilidades de apoyar nuestro trabajo tanto en la evidencia fisiológica tangible que fluye de los organismos de aquellos que participan en los procesos terapéuticos y educativos, como desde la rigurosidad del procesamiento estadístico.

Finalmente, se une también la experimentación del trabajo en contexto de Fab lab, donde al vincular el conocimiento teórico con el desarrollo de aplicaciones de tecnología electrónica digital portable (Wearable Tech) este emprendimiento ha podido soñarse y  elaborarse, para quedar a disposición de aquellos que quieran construir oportunidades de Inclusión en sus aulas, hogares y comunidades, con la certeza de que su compromiso hoy, tiene el apoyo de una sólida base de I+D, y de una vida dedicada a la educación y al logro del bienestar socio emocional, de niños, niñas y adolescentes.

¿ En qué consiste el Proyecto?

Neuroplastic Lab, es un Sistema de apoyo al abordaje de la Neurodiversidad, compuesto un kit portable de dispositivos electrónicos vestibles, que permiten la captura de data biométrica del usuario durante sus interacciones Terapéuticas y Formativas (tanto en contextos presenciales de intervención, como al interactuar con el entorno gamificado de la interfase terapéutica remota que forma parte del sistema) entregándole una retroalimentación, tendiente a modular sus patrones emocionales y conductuales, registrándose y procesándose de manera automatizada, la evolución de sus procesos y logros alcanzados.

proyecto seleccionado

https://explorerbyx.org/es/blog/posts/20-proyectos-seleccionados-para-recibir-acompanamiento-en-crowdfunding-como-proponen-mejorar-el-mundo/

¿Por qué nace este Proyecto?

secuelas_pandemia

¿Qué necesidades cubre?

Neuroplastic Lab pretende dar respuesta a las siguientes necesidades y problemáticas:

- Las desregulaciones socio emocionales y problemáticas de salud mental en los alumnos, tras la pandemia en Chile y latino américa se han incrementado en un 43% por ciento. Los más afectados son aquellos Neurodivergentes, así como niños y adolescentes provenientes de contextos familiares vulnerables, que por sus particularidades son considerados todos ellos, parte de la población Neurodiversa escolar.

- Las Aulas están sobre pobladas, y son cada vez más Neurodiversas: a nivel mundial 1de cada 54 alumnos son Neurodivergentes, en Chile 1 de cada 32 , y se calcula una población actual de alumnos CEA (Condición de Espectro Autista) en las escuelas Chilenas de 71.000 niños y niñas. A ello se suman otro tipo de Neurodiversidades, como la Hiperactividad, Necesidades Específicas de aprendizaje y problemáticas de Salud Mental.

aulas_neurodiversas

-Los equipos de intervención terapéutica y educativa (tales como Psicólogos, Terapeutas y Profesores) no dan abasto ni en cantidad ni en tiempo para dar atención personalizada al gran número de usuarios a abordar. Se calcula que un 49% porciento de los niños y niñas menores de 17 años no reciben atención por falta de especialistas que puedan darles el tratamiento que requieren. Los Profesionales de Educación y de atención a la Neurodiversidad en latinoamerica, declaran en un 70% por ciento, verse sobrepasados por la cantidad de trabajo que deben realizar y sufren burnout.

-Hay un escaso “enganche” de los usuarios (Niñ@s y adolescentes) para mantener su participación en los procesos de atención terapéutica y educativa que reciben, y un 60% por ciento de los tratamientos quedan incompletos, ya que existe un alto porcentaje de deserción.

-No existe un sistema de gestión de la Neurodiversidad que permita a profesionales, equipos de trabajo y Directivos, dar seguimiento a los abordajes aplicados (procesos, logros y resultados) de forma automatizada, necesitandose mucho papeleo e inversión de tiempo y recursos para registrar intervenciones e intentar evaluar resultados.

Elementos diferenciadores del proyecto. 

El sistema por su diseño y funcionamiento permite:

- Personalizar los Abordajes: con la captura, registro y procesamiento de datos, se generan perfiles individualizados que permiten adaptar las intervenciones a las características y ritmos de cada usuario y entregarles una retroalimentación personalizada.

- Incrementar Cobertura: el sistema permite atender a gran cantidad de usuarios al mismo tiempo, ampliando la cobertura poblacional de los abordajes.

- Potenciar logros: kit portátil permite dar continuidad al abordaje fuera del ámbito escolar, acelerando asi los progresos alcanzados y acortando la extensión de los tratamientos.

¿A quién le interesa el proyecto?

1.- Directivos, Equipos técnicos en Establecimientos Educacionales y Centros de Protección Social, que necesitan gestionar, registrar y supervisar, los procesos de abordaje de la Neurodiversidad y Salud Mental, desarrollados en sus centros.

directivos

2.- Líderes y directivos de ONG/ Asociaciones de Familiares de Niños y adolescentes Neurodivergentes, que necesitan apoyar en casa los tratamientos que sus pupilos reciben.

3.- Profesionales que trabajan de manera directa con poblaciones Neurodiversas (Abordaje Educativo y de Salud Mental) que deseen potenciar sus abordajes y dar seguimiento a los procesos cursados por los usuarios a quienes brindan atención.
ps y prof

Todos ellos necesitan contar con Herramientas Personalizadas de Abordaje

y Ampliar la actual Cobertura de la Atención.

cronograma logo

cronograma listo 1

cronograna listo 2

Necesidades del proyecto

comunidad

- Desarrollar Mejoras Operativas que permitan optimizar y mejorar al máximo su funcionamiento:

a) El kit está hoy en versión Beta, dado que por una parte necesita mejoras en la calidad y eficiencia de sus componentes y por otra parte, se requiere optimizar su ergonomía y aspectos estéticos de su presentación, asi como en la integración de los dispositivos una vez realizadas estas mejoras .

b) La Interfase de Visualización de datos necesita mejoras a nivel estetico y para asegurar que sea comprensible y amigable.

c) La Interfase Gamificada para el usuario directo, tiene contenidos y funciones limitadas que necesitan ampliarse.

Hasta el momento no existen otras fuentes de financiación más allá de los recursos propios, los que han permitido el nivel de desarrollo alcanzado actualmente. Para poder llevar a cabo las mejoras ya señaladas, es necesario obtener el apoyo económico aquí solicitado.

financiamiento

ENTIDADES COLABORADORAS:

-Recientemente se ha conseguido apoyo para la Generación y Administración de Redes sociales, por parte de la agencia "EmpoderadasMedio" de la ciudad de Concepción, Chile.

empoderadas logo

https://empoderadasmedio.cl/

- Asi mismo desde inicios del mes de Julio 2024, se cuenta con la colaboración de DUOC UC, Sede San Andrés, de la Ciudad de Concepción, quienes apoyan a esta Campaña, a través de cooperación en apoyo a Estrategias comunicacionales y de marketing, uso de infra estructura (Fab Lab) y colaboraciones en Impresión 3D e integración de Componentes.

logo DUOC

https://www.duoc.cl/sedes/concepcion/informacion/

- Desde inicios de Junio 2024, Fundación Chile-Aprende ( Calama, Antofagasta, Santiago) apoya la difusión de esta campaña, a través de su Red de contacto con comunidades vinculadas a las Infancias Neurodiversas.

fundacion

visibilidad

 


Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales

¡¡Gracias!!

Aún no tenemos aportantes en el Proyecto.

Empieza apoyando el Proyecto con una aportación

Por ahora no hay ninguna novedad publicada.