Study AR
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
14 de abril de 2024¿Quiénes somos?
Study AR lo conforman tres hermanos Colombianos que deciden unir fuerzas y su experiencia profesional para promover una educación más inclusiva y ludificada, Viviana es Terapeuta Ocupacional certificada en Integración Sensorial, tiene experiencia en consulta particular con población infantil, asesora a docentes y acudientes en función del desarrollo de los niños. Estefanía, Nutricionista Dietista certificada en Enfermedades Metabólicas - Errores Innatos del Metabolismo, con experiencia en el sector clínico por varios años y Juan Pablo Ingeniero electrónico quien llegó a España en 2018 por una beca para complementar sus estudios y su formación profesional.
El proyecto: Study AR
Study AR nace del deseo de promover el interés en los niños y en las personas adultas mayores por estudiar, motivados por la idea de reutilizar los móviles en desuso y convertirlos en una oportunidad para hacerle frente a las necesidades que hoy tiene la educación por la falta de acceso a la tecnología de algunos y por el mal uso de la misma por parte de otros. Los resultados de las pruebas PISA que se realizan cada 4 años no pueden ser mas desalentadores, por primera vez y en todas sus tres verticales, matemáticas, ciencia y lenguaje, registraron un resultado descendente en 2022 comparado con los resultados de 2018. Situación que, entre otras cosas, es derivada de la falta de calidad de la enseñanza y por la distracción y estrés que genera el uso inadecuado de los móviles y de la tecnología por parte de los niños.
Study AR contempla esta situación como una oportunidad para reducir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a las aulas que lo necesiten dándole un uso pedagógico que promueva mayor participación y compromiso en el proceso de aprendizaje, así como enriquecer la experiencia de juego promoviendo la motivación e interés en las actividades y talleres que se desarrollan, brindando en todos los escenarios una experiencia divertida y ludificada.
Study AR piensa en las personas adultas mayores y en la responsabilidad que tenemos, como sociedad, de desarrollar programas que promuevan su participación en actividades significativas para ellos, que favorezcan su bienestar, el mantenimiento de habilidades y la motivación por aprender y estudiar temas de su interés.
Esto será posible con la participación de personas y empresas que deseen apoyar el proyecto por medio de donaciones de móviles y/o con un porcentaje de los servicios corporativos que se produzcan a través de la comunidad, destinados al proyecto Study AR que se enfoca en los siguientes tres aspectos:
Reutilización de los móviles en desuso:
"Más de cinco mil millones de teléfonos móviles, que actualmente se encuentran en desuso y sin ser apreciados en cajones de escritorio en todo el mundo, están siendo objeto de reutilización o reciclaje a medida que la industria móvil apunta a desarrollar una cadena de suministro más 'circular' para los teléfonos inteligentes de los que la mayoría de nosotros dependemos cada dia." GSMA - 27 de junio de 2023, Londres.
Mejorar las competencias académicas en las escuelas
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las pruebas examinan el pensamiento crítico de los estudiantes, la comunicación y la resolución de problemas complejos, lo cual demuestra qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos y el éxito del futuro.
"En la octava edición de la prueba PISA lo más llamativo es la caída en 15 puntos, hasta 472, de la nota media en matemáticas de los estudiantes de los países de la OCDE. Los resultados de las pruebas de PISA realizadas en 2022 por alumnos de 15 años muestran un empeoramiento inédito en la inmensa mayoría de los países participantes claramente relacionado con el impacto del Covid sobre la continuidad de la enseñanza, pero hay otros factores que también han incidido." (Forbex México)
Estos otros factores que han incidido en los malos resultados a las pruebas PISA lo atribuyen al mal uso de los móviles y de la tecnología en las sesiones escolares que crea desconcentración y estrés en las aulas de clase.
El diario Español El País destacó que los alumnos se quejan del bajo nivel de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y piden formas de aprendizaje mas dinámicas y prácticas, lamentan la poca atención hacia los problemas de salud mental y piden un profesorado mas pendiente en el qué y cómo se aprende, y no en simplemente recitar la lección.
Datos europapress.es fuente: OCDDE 2018.
Motivar la Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa busca alinear a las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aplicarla correctamente en una estrategia de negocio fomenta ventajas competitivas, entre otras, como una mejora de la imagen de marca y la reputación.
¿Qué nos hace diferentes?
Nuestro enfoque, al entregar experiencias educativas ludificadas mediante los móviles en desuso y gafas de cartón, cuenta con tres pilares para fomentar una educación más inclusiva: social, educativo y medioambiental. Nuestro modelo de negocio de múltiples lados, genera sinergia y un negocio colaborativo entre empresas (dentro de la comunidad Study AR) al desarrollar mercado con participación de personas autónomas, pequeños negocios y grandes empresas dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa, con enfoque en la economía circular de los móviles en desuso y la educación.
¿Quiénes nos apoyan?
Además de colegios, instituciones, programas de emprendimiento y ONGs que han mostrado su interés en Study AR, nos apoyan con sus donaciones de móviles y contenido, servicios y divulgación, entre otros, Forum Sport, Gymchess, Schackleton Innovation Democratizer, Metaverse University, Alex Moga Consultoría Tecnología Aplicada y Club Empresa. Adicionalmente, el agradecimiento a Santander X Explorery por su acompañamiento y mentorización.
¿Quiénes se beneficiarán?
- El medio ambiente:
Según las conclusiones de un reciente estudio de Back Market, el reciclaje de móviles en España evita la emisión de 60.000 toneladas de C02 y representa un ahorro aproximado de 24 millones de litros de agua anuales, este mercado ha aumentado en un 25% en los últimos tres años. De acuerdo con las cifras publicadas por las consultoras Gartner y Deloitte se reutilizan alrededor de 2 millones de smartphones, cifra que supone el 10% de todos los dispositivos de este tipo que se utilizan en España.
- Centros educativos:
Los centros educativos que no tengan facilidad de acceso a las nuevas tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada podrán acceder a ellas mediante Study AR, como herramienta para motivar y promover la participación de los niños en la dinámica de aprendizaje y en otros escenarios posibles como en talleres extracurriculares.
- Centros de Terapia Ocupacional:
Los centros o consultorios en donde se brinda el servicio de Terapia Ocupacional podrán contar con herramientas Study AR como recurso, para todo terapeuta, en el marco de la intervención en función del desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y dispositivos básicos de aprendizaje. Será una herramienta que enriquecerá la experiencia de juego del niño durante la sesión.
- Centros de Adulto Mayor
El envejecimiento de la población se constituye en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para varios sectores de la sociedad.
Las personas adultas mayores contribuyen al desarrollo de la sociedad; su experiencia, compromiso y sentido de responsabilidad con ellas mismas, con su entorno y sus ocupaciones es digno de reconocimiento. Esta población debe ser incluida en políticas y programas, a todos los niveles, que velen por su salud y bienestar; se estima que para el 2050 será el doble del número de niños menores de 5 años y casi equivalente al número de niños menores de 12 años.
- Los Donantes :
Las entidades o corporaciones que donan sus móviles en desuso, podrán tener beneficios o deducciones fiscales gracias a su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), podrán entrar en una red de colaboración empresarial haciendo visible su marca y generar sinergia y redes de negocio.
Las personas que donen sus móviles podran tener descuentos en los diferentes servicios que ofrecen las empresas que perteneces a la comunidad StudyAR.
¿Por qué es necesario apoyar nuestra campaña?
Esta campaña pretende validar el interés de la comunidad en el desarrollo del proyecto presentado por Study AR y solo será posible si se alcanzan los objetivos con el apoyo y participación de cada uno de los interesados.
¿Qué queremos crear?
Una comunidad en torno a la educación en la que, de mano de la economía circular, provoque un efecto de red colaborativa que sostenga el desarrollo del proyecto para entregar herramientas Study AR a colegios, consultorios, comunidades y centros de atención a niños y personas adultas mayores con difícil acceso a la tecnología de realidad Virtual y Realidad Aumentada.
¿Qué necesidades vamos a cubrir con esta campaña?
- Desarrollar un primer Piloto Study AR en uno de los colegios interesados, para validarlo, y luego, escalarlo a otros centros de Terapia Ocupacional para población infantil y personas adultas mayores, comunidades, entre otros.
- Desarrollo-evolución de contenidos y de la plataforma web
¿Por qué queremos llevar a cabo el proyecto?
Desde niños, recordamos que nuestros padres nos inculcaron el gusto por estudiar al proyectarnos el estudio como una actividad lúdica y divertida, ahora de adultos y conociendo las necesidades y desafíos que tiene la educación, entre otras cosas, el mal uso de los móviles y la brecha digital, queremos aportar con nuestra experiencia y motivación en su transformación y mejora de la mano de la economía circular de los mòviles en desuso; siempre transmitiendo como mensaje a los turores, acudientes, profesores y demás profesionales, la importancia que tiene el juego libre en el niño, lo fundamental del acompañamiento de acudientes para la consolidación de hábitos y rutinas, y la responsabilidad de promover un uso responsable de la tecnología.
Cronograma del Proyecto
Necesidades del proyecto
- Generar una comunidad en torno a la economía circular de los móviles en desuso concienciados de la importancia que tiene el medio ambiente y la educación.
- Encontrar empresas, con un enfoque de Responsabilidad Social Corporativa, que deseen aportar sus móviles en desuso y/o brindar sus servicios dentro de la comuniad, de esta forma desarrollar sinergias empresariales y generar mercado dentro de la misma.
- Invitar a personas o a startups que deseen vincular su contenido educativo y/o gamificado dentro de la comunidad Study AR.
- Encontrar personas que deseen ser Formadores y BetaTesters Study AR.
- Desarrolladores de software de realidad virtual y realidad aumentada (Unity , Unreal, RGP Maker, Ogre XNA, Game Maker).
- Desarrolladores web y diseñadores de producto.
- Desarrollar un primera prueba piloto en uno de los colegios interesados en implementar sesiones Study AR
- Contactar con operadores móviles y empresas de reciclaje de equipos de telefonía móvil.
- Personas y empresas que se sientan identificadas con Study AR y lo promuevan
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 44 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
🎒🚀! Lo logramos ! 🚀🎒
Gracias al apoyo y la participación de toda la comunidad Study AR podemos decir que hemos alcanzado los objetivos en la campaña de Crowdfunding dentro del programa Santander X Explorer.
Tras la campaña, hemos co-creado un plan piloto junto a edad.tech , Forum Sport S.A. gymchess y Limitless Education para llevar 15 móviles en desuso con contenido educativo al Laboratorio de Cocreación y Testeo de Productos y Servicios para Personas Mayores, a quienes pondremos a Study AR y a desarrollar sus habilidades cognitivas a la vez que validamos la experiencia Study AR.
A todos muchísimas gracias !!
Primero Dios, agradecimiento especial a todo el equipo Study AR :
Juan Pablo Zuluaga Torres
Viviana María Zuluaga Torres
Estefanía Zuluaga
Créditos y reconocimiento por su labor y apoyo en la Campaña:
Georges Belinga
Mariana Zacate
Sebastian Arenas Giraldo
Y claro está, a nuestros mentores Universo Crowdfunding y Santander X Explorer por acompañarnos en este camino y permitirnos vivir la experiencia.
Todos unos Cracks 🤗
Equipo StudyAR